El jamón ibérico abre nuevos mercados

LAS CIFRAS DE EXPORTACIONES DEL ÚLTIMO EJERCICIO HAN SIDO NOTABLES, PERO EL 80 % SE DESTINA A LA UE. ES NECESARIO IR MÁS ALLÁ, A EEUU Y PAÍSES EMERGENTES.

2015 se puede calificar de excelente para los productores de ibéricos. Durante los tres primeros trimestres del año 2015 las exportaciones aumentaron un 25%, de 15.000 toneladas en el ejercicio anterior a 20.000 toneladas, tal y como publican los datos de la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE). Además, el valor de las exportaciones de jamones así como de paletillas curadas ha sido de casi 300 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2015.

La UE ocupa el 80% de nuestras exportaciones, sobre todo Portugal, Francia, Alemania y Reino Unido. El jamón ibérico se va haciendo un hueco importante tanto en los EEUU como en China, donde cada vez es más apreciado. En estos países, como es bien sabido, ha habido que luchar contra trabas burocráticas y sanitarias que han limitado la exportación. Sirva como ejemplo que a China sólo se pueden mandar productos de jamón deshuesado, requisito que se está intentando cambiar.

El problema es más grave aún en Rusia, un mercado ideal para expandir los productos ibéricos dada la popularidad que tienen allí, sobre todo entre los turistas que visitan nuestro país. Sin embargo, las sanciones impuestas por la Federación Rusa a productos agrícolas y ganaderos de la UE han puesto freno a esta expansión.

Las acciones comerciales como las emprendidas por el ICEX tanto en Italia como en EEUU a lo largo del pasado 2015, deben hacer de trampolín para que nuestros productores se hagan hueco en estos mercados en crecimiento. De momento, las ventas en China y EEUU solamente suponen un 3% del total.

Fuente: www.expansion.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>